sábado, 28 de mayo de 2011

COMENTARIO FINAL SOBRE EL CURSO

COMENTARIO ACERCA DEL CURSO.

Considero que la forma en que se desarrollo el curso fue enriquecedora e innovadora para muchos de los que todavía no accedemos totalmente al mundo de la tecnología de la información. En cuanto a los contenidos, me place reconocer la capacidad, experiencia y conocimiento de todos los compañeros, ya que a través de los nutridos diálogos sobre los temas, se conformaron las estrategias para las situaciones problema de estudio.

Por otra parte, es interesante y sorprendente ver que hay infinidad de materiales y recursos que podemos utilizar para desarrollar las clases de manera diferente, e incluso divertida para los alumnos y de esta manera también guiar y orientar el uso de la tecnología de una manera más productiva.


Un reconocimiento al facilitador del curso Profr. Humberto Valdés Abrego, que permitió la libertad para que las sesiones se desarrollaran en un ambiente de mutuo aprendizaje.

sábado, 21 de mayo de 2011

NARRACIÓN FICTICIA.

LA DEMOCRACIA INEXISTENTE.
Había una vez en un lugar de cuyo nombre  no quiero acordarme,  un pueblito buscando su identidad y libertad en su afán por querer conseguirla, se dieron a la tarea de crear pequeñas representaciones en cada uno de sus barrios para que todo el pueblo se viera representado en el gobierno, todo funcionaba a la perfección hasta que un día llegó la discordia amenazante a la bandera de la libertad y bloqueó todo lo que este pequeño pueblo ya tenía realizado, tratando de abusar  del poder y la justicia, en ese momento surgió el gran inquieto, audaz y ambicioso,  Plutarco Elías Calles, quien hábilmente pensó  en organizar a un grupo de amigos, para que según el reinara el orden, siempre y cuando él fuera el dirigente de este grupo, así surgió una de las primeras organizaciones para el control ideológico que hoy conocemos como  partidos políticos ( aquí hacemos referencia al nacimiento del PRInosaurio).
Y, ¿qué creen?  A partir de ahí surgió la lucha política de este pueblito, dándose bajo las reglas,   normas y caprichos del PRInosaurio, que gobernó año tras año hasta principios del siglo XXI ¡ah, pero ¿Como lograron quitarle su gran poderío?.
 Haa!! porque, hubo otros    igual de inquietos, hasta quizás confundidos, que hicieron que la gente se llenara de esperanzas ante estos nuevos dirigentes… pero como todo, el pueblito no quedó satisfecho y así se han llevado elecciones tras elecciones en la búsqueda del verdadero significado de la democracia.! Ustedes creen!

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTORICA

Narrar y aprender historia
Considero importante resaltar las siguientes ideas del texto Narrar y aprender historia de Julia Salazar Sotelo.
Ø  Uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es la narración.
Ø  Como la narrativa está presente en la conciencia de quien narra, entonces el conocimiento está en permanente construcción.
Ø  La narrativa hace posible que el alumno desarrolle el dar sentido y hacer inteligible lo que le rodea.
Ø  En historia con la narrativa se hacen suposiciones.
Ø  Pensar históricamente, implica esencialmente la temporalidad.
Ø  En historia con la narrativa se hacen suposiciones.
Ø  La lectura es importante y básica para desarrollar esta competencia. ( la interpretación narrativa)
Ø  El reto es trascender la sola exposición de unos hechos muertos.
Ø  La finalidad educativa de la historia es que el alumno sea capaz de utilizar las competencias disciplinarias del conocimiento histórico: Reflexionar y recrear la realidad en un contexto determinado.
Considerando lo anterior entonces, la narración que empleamos  los docentes debe impregnarse de estas ideas para que propiciemos la construcción del conocimiento  e interpretación de la realidad. Para ello debemos vincular la historia con la literatura, lo cual nos lleva a preocuparnos por  desarrollar las competencias lectoras que permitan que los alumnos interpreten lo que leen, cuestionen, e incluso lleguen al nivel de problematizar los acontecimientos históricos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Modificación de conceptos y nociones en el uso de las tic.

La tecnología de la información en la actualidad además de ser una herramienta novedosa, se ha convertido en algo necesario para desarrollar el trabajo dentro de las aulas, sobre todo de aquellas que cuentan con los recursos tecnológicos  y más aún cuando los alumnos tienen acceso a estos medios de comunicación de una manera indiscriminada y descontrolada; por ello es importante que los maestros superemos esos obstáculos que no nos permiten acercarnos a toda esta tecnología para facilitar nuestro trabajo y además hacerlo diferente, creativo e interesante para que nuestros alumnos aprendan y le den un uso racional a toda esta tecnología.

sábado, 14 de mayo de 2011

Incorporación de las tic en el aula

Las circunstancias de la sociedad actual en la que vivimos, en donde el mundo se une por las tecnología de la información y el intercambio económico, pero por otra parte se fragmenta por las ideas políticas, culturales y religiosas,  refleja el caos de este proceso globalizador en el que se quiera o no estamos inmersos todos los que habitamos este planeta. Ante este panorama  la escuela no es ajena a la influencia de estos medios y requiere de la capacitación de los docentes para el uso y manejo de la tecnología aplicada en el desarrollo de la planeación de estrategias de enseñanza, en la que podamos orientar y guiar a nuestros alumnos, ya que ellos están de forma casi natural en contacto con todos estos medios de información. De esta manera se puede promover el aprendizaje colaborativo, a través de la búsqueda de información, de la construcción de espacios virtuales para compartir información y retroalimentar el trabajo realizado.

Fuentes para la investigación historica : Partidos políticos y democracia

Fuentes para la investigación histórica
En relación a la situación problema los partidos políticos y la democracia, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas.
Esta página cuenta con información general de los partidos representativos por el momento en nuestro país, con ello los alumnos pueden conocer sus siglas, significado, objetivos, etc.

Presenta un análisis de la democracia en nuestro país, así como conceptos clave.

IMÁGENES:
En esta página se puede seleccionar una imagen sobre democracia y a partir de ella cuestionar sobre el concepto y sus diferentes expresiones.
Planes y programas de la asignatura (SEP)
Libros de texto.
Carteles de propaganda sobre participación política, ciudadana (IFE)