sábado, 21 de mayo de 2011

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTORICA

Narrar y aprender historia
Considero importante resaltar las siguientes ideas del texto Narrar y aprender historia de Julia Salazar Sotelo.
Ø  Uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es la narración.
Ø  Como la narrativa está presente en la conciencia de quien narra, entonces el conocimiento está en permanente construcción.
Ø  La narrativa hace posible que el alumno desarrolle el dar sentido y hacer inteligible lo que le rodea.
Ø  En historia con la narrativa se hacen suposiciones.
Ø  Pensar históricamente, implica esencialmente la temporalidad.
Ø  En historia con la narrativa se hacen suposiciones.
Ø  La lectura es importante y básica para desarrollar esta competencia. ( la interpretación narrativa)
Ø  El reto es trascender la sola exposición de unos hechos muertos.
Ø  La finalidad educativa de la historia es que el alumno sea capaz de utilizar las competencias disciplinarias del conocimiento histórico: Reflexionar y recrear la realidad en un contexto determinado.
Considerando lo anterior entonces, la narración que empleamos  los docentes debe impregnarse de estas ideas para que propiciemos la construcción del conocimiento  e interpretación de la realidad. Para ello debemos vincular la historia con la literatura, lo cual nos lleva a preocuparnos por  desarrollar las competencias lectoras que permitan que los alumnos interpreten lo que leen, cuestionen, e incluso lleguen al nivel de problematizar los acontecimientos históricos.

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