viernes, 8 de abril de 2011

Sesión 2: Ejercicio practico. La Historia oral.

TIEMPOS Y LUGARES EN LA HISTORIA.
Tema: Partidos políticos y Democracia en México.

Ámbito:

EL MUNDO
MÉXICO
EDO. MÉX.
TOLUCA
Momento histórico:
2001-2010
-Caída de dictaduras en Egipto, Libia
-Desastres naturales.
-Problemas políticos con redes sociales.

-Guerra contra el narcotráfico.
-Transición política PRI-PAN
-Crisis económica.
Concentración industrial.
-Aumento de población.
-Procesos electorales para  gobernador.
-Cambio de partido en Presidencia municipal: PAN a PRI


Se plantea el tema como situación problema y se aborda a través de la tradición oral utilizando la entrevista, cuyo propósito es conocer si los partidos políticos son un medio para construir la democracia en el país.
La  entrevista fue aplicada a 3 personas de las cuales dos son del género masculino y uno del femenino, con preparación profesional de licenciatura y ocupación en la docencia. De este universo se detecta que sólo uno tiene amplio conocimiento de los partidos políticos que en el momento figuran para la contienda electoral y de la misma forma se identifica con uno en particular que coincide con su ideología; También manifiesta amplia comprensión del concepto Democracia y tiene un punto de vista crítico del actuar del órgano regulador de estos procesos (IFE) y de los diferentes partidos políticos.
Por otra parte llama la atención que el 66% de los entrevistados, tengan poco interés y conocimiento de este tema que determina gran parte del rumbo económico y político de la sociedad toluqueña de la cual forman parte.
Por otra parte es importante contextualizar  este momento histórico del Municipio de Toluca en referencia al mundo, país y Estado (Simultaneidad y temporalidad).
Así apreciamos que en esta primera década del siglo XXI en el mundo se han dado conflictos entre países americanos (EUA) y de medio oriente, el más actual es en torno a la Dictadura en Libia; en México es posible la transición política del poder ejecutivo del PRI al PAN, se inicia guerra contra el narcotráfico, con efectos colaterales serios; en el estado de México se da un crecimiento industrial constante, lo cual implica aumento de la población y demanda de servicios e infraestructura y la aproximación de procesos electorales para cambio de gobernador;  en el Municipio de Toluca, se vivió la transición de la presidencia municipal del PAN al PRI, así como también se presenta la concentración de población, industrias y en consecuencia las demandas de servicios e infraestructura.
Equipo: Naty,Ana,Irma y Paty

1 comentario:

  1. Muy tangible a los alumnos además de ser temas de moda entre la población donde los alumnos se enteran, pero con los análisis creo que se retroalimentan mejor.

    ResponderEliminar