jueves, 24 de marzo de 2011

Situación Problema en la Historia.

En lo personal es el primer acercamiento formal que tengo sobre este enfoque de la enseñanza de la historia, me parece interesante y creo que empiricamente se ha intentado reflejar en mi práctica profesional, algunos aspectos de la misma, pero logicamente hay una necesidad e interés de documentarse para redimensionar nuestra enseñanza de la historia y aplicar esta estrategias que  propicia la construcción colectiva del conocimiento, partiendo del interés, inquietud y gusto de los alumnos por saber, investigar en diferentes fuentes:escritas, orales, etc; y además hacerlos partícipes de lo acontecido en el pasado para confrontarlos con el presente y en consecuencia sean los constructores activos de su conocimiento del pasado.
Por otra parte me parece interesante abordar desde este enfoque socioconstructivista a los conflictos políticos y sociales durante la decada de los 60s y 70s, partiendo de cuestionamientos sobre conflictos actuales: ¿Qué conocen?, ¿Qué saben?, ¿Tienen alguna relación con los conflictos de las décadas mencionadas?, ¿Qué personas de la comunidad podrían darles información al respecto?, ¿En qué fuentes documentales podrían apoyarse? ¿Qué conceptos o nociones habrá que tener?

5 comentarios:

  1. Siempre es importante intercambiar experiencias ya que esto nos lleva reflexionar sobre lo que hacemos, sobretodo cuando encontramos casos tan cercanos que nos imaginábamos, felicidades por encontrar esta nueva inquietud para el proceso didáctico.

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  5. Parece que se puede encontrar ahora, después de todo, una diferencia entre tradición oral e historia oral... En una, se decantan las versiones sucesivas que en el tiempo se han ido transmitiendo y sistematizando para dar cuenta de un conocimiento estructurado y "tradicional"... En la otra, se trata solamente de una historia, personal, unívoca, actual y todavía no sistematizada ni tradicional aunque lleve en sí elementos del saber tradicional; es pues una versión de un hecho como ocurrió y lo percibe el espectador común y corriente que luego lo narra, lo refiere en forma oral...

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